número-Atómico-91

¿Cómo y Quién Descubrió el Elemento Químico Protactinio?

Fue descubierto en 1917 por dos científicos independientes: Kasimir Fajans y Oswald Helmuth Göhring. Kasimir Fajans nació en Polonia en 1887 y estudió en la Universidad de Múnich en Alemania. Fue durante su tiempo en la universidad que Fajans comenzó a trabajar en la química nuclear y se interesó por los elementos radioactivos. En 1913, Fajans se trasladó a la Universidad de Karlsruhe en Alemania, donde continuó sus investigaciones en química nuclear.

En 1913, Fajans descubrió que los elementos radioactivos emitían partículas alfa y beta cuando se desintegraban. También descubrió que, como resultado de la desintegración, los elementos perdían electrones y se convertían en otros elementos. Fajans llamó a este proceso “descarga sucesiva” y lo utilizó para explicar cómo se forman los elementos radioactivos.

En 1917, mientras trabajaba en la Universidad de Karlsruhe, Fajans y su colega Göhring descubrieron el protactinio. Utilizando su método de “descarga sucesiva”, Fajans y Göhring descubrieron que el uranio se desintegraba en una serie de etapas para producir varios elementos diferentes, uno de los cuales era el protactinio.

El Protactinio se encuentra en el grupo de los actínidos de la tabla periódica, su número atómico es 91 (Pa).

Fajans y Göhring nombraron el nuevo elemento “protoactinio” debido a que se encontraba en la serie de elementos actínidos.

Sin embargo, el nombre fue posteriormente cambiado a “protactinio” para evitar confusiones con el elemento actinio.

El descubrimiento del protactinio fue un logro importante en la química nuclear y ayudó a sentar las bases para el descubrimiento de otros elementos radioactivos en los años siguientes.

Aunque Fajans y Göhring trabajaron juntos en el descubrimiento del protactinio, Fajans es generalmente considerado como el principal descubridor del elemento debido a su trabajo previo en la “descarga sucesiva” y su experiencia en la química nuclear.

h2o

Al descubrir el protactinio, Fajans continuó trabajando en la química nuclear y realizó importantes estudios sobre la fisión nuclear.

En 1933, Fajans dejó Alemania debido a la creciente amenaza del régimen nazi y se trasladó a los Estados Unidos, donde continuó su trabajo en la química nuclear hasta su muerte en 1975.

En resumen, el descubrimiento del protactinio fue realizado por Kasimir Fajans y Oswald Helmuth Göhring en 1917.

El descubrimiento fue el resultado de su trabajo en la química nuclear y su uso de la “descarga sucesiva” para explicar la desintegración de los elementos radioactivos.

Aunque Fajans y Göhring trabajaron juntos en el descubrimiento del protactinio, Fajans es generalmente considerado como el principal descubridor debido a su trabajo previo en la “descarga sucesiva” y su experiencia en la química nuclear.

Historia del Descubrimiento del Protactinio

El Protactinio (Pa) se predijo en el año 1871, cuando Dimitri I. Mendeléive argumentó que debería existir un número atómico con una estructura similar que sería el misterioso elemento 91, además que debería estar posicionado entre el Torio (Th) y el Uranio (U). Las investigaciones continuaron su curso, es por ello; en 1900, William Crookes logró aislar el protactinio, pero como un material radiactivo formado por el uranio, sin embargo, no pudo identificarlo.

Los Primeros Indicios del Misterioso Elemento 91

En 1913, Oswald Helmuth Göhring y Kasimir Fajans lograron aislar el isótopo 234mPa con una vida media de 1,17m, de allí nació su primer nombre. Este hallazgo se produjo por los estudios sobre la cadena de decaimiento alfa del uranio 238.

En 1918, Otto Hahn y Lise Meitner procedentes de Alemania junto a Frederick Soddy y John Cranston originarios del Reino Unido, en su investigación particulares después de haber logrado trabajar con la fusión nuclear y la cadena de decaimiento alfa, descubrieron de forma independiente un átomo del isótopo 231(Pa), sugiriendo así el segundo nombre.

En 1949, después de muchos estudios y otras pruebas, ambos grupos de investigadores acordaron que el elemento 91 llevara por nombre Protactinio, como lo conocemos hoy en día.

En 1927, ocurrió otro suceso, Aristid V. Grosse logró preparar 2mg de protactinio (Pa) en el isótopo 2O5; sin embargo, en 1934 consigo preparar 0,1mg del mismo elemento, pero estaba vez utilizando un método diferente, un proceso llamado Van Arkel-De Boer.

El procedimiento consistió en convertir primero el óxido en ioduro para luego romper el isótopo en alto vacío, pero utilizando un filamento que generaba calor a base de corriente eléctrica, todo esto, con la intención que produjera una reacción en donde los átomos pasarán de 2PaI5 → 2 Pa + 5I2, completando así el proceso de Van Arkel-De Boer.